Ventajas del taller de lactancia materna

Por qué la lactancia materna? La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. Contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad y enfermedades inmunitarias como la diabetes.
La leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 600 euros en alimentación en un año.

¿Por qué un taller de lactancia? El taller de lactancia es fruto de la participación y actividad de madres que lactan a sus hijos, y que se reúnen de forma periódica buscando el apoyo mutuo para mantener la lactancia natural TODO EL TIEMPO NECESARIO y para DISFRUTAR y vivir con gozo la experiencia de amamantar.

Con el Taller se busca:

  1. Aprender y transmitir la técnicas del amamantamiento.
  2. Fomentar el inicio de la primera toma de pecho INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL PARTO, preparar e informar adecuadamente a la madre antes de dar a luz.
  3. Practicar y manejar las posturas idóneas para dar de mamar (posiciones de la madre y el niño).
  4. Impulsar la LACTANCIA NATURAL A DEMANDA sin restricción de tomas, sin fijar horarios ni frecuencias.
  5. Aprender a evitar – mediante el uso de técnicas correctas – los problemas más frecuentes del inicio de la lactancia:
    • grietas en el pezón
    • ingurgitación mamaria
    • mastitis
  6. BÚSQUEDA CONJUNTA DE SOLUCIONES a los problemas de:
    • pezón plano
    • baches de hipogalactia (“No tengo suficiente leche”)
    • curvas ponderales (“No se coge”)
    • cólico del lactante, llanto pertinaz…
  7. Aportar ideas para compaginar lactancia materna y vuelta al trabajo (dentro y fuera del hogar).

¿QUÉ HACEMOS AL RESPECTO?

  1. Reunirmos un día fijo a la semana: Puedes encontrar los lugares donde se realizan los tallres y sus horarios en la sección Talleres del Menú principal.
  2. En cada encuentro a ser posible se:
    • Desarrollará un tema y/o se explicará y practicará una técnica.
    • Solucionarán problemas sobre la marcha a demanda de las madres que están dando de mamar.
  3. Confeccionar una lista de nombres y teléfonos de mamás que puedan ser consultadas por puérperas en su inicio de la lactancia. Exponer la lista en sitio visible.
    Repartirla en Educación Maternal y en consulta.
  4. Colaborar con la educación maternal:
    • Charlas y demostración a los grupos de embarazadas de técnicas, consejos, recursos…
    • Amadrinar a cada gestante a término que así lo desee y que quiera dar de mamar a su hijo recién nacido. Una madre que está dando pecho o integre el grupo de lactancia se responsabilizará del apoyo teórico-práctico y emocional de la puérpera y su bebé (y familia) durante el inicio y primeras semanas de la lactancia hasta que ambas lo consideren necesario.