Resumen de la Charla de Carlos González en Quart de Poblet

Aparcamiento de carros de bebes en el Hall del Auditorio

Aparcamiento de carros de bebes en el Hall del Auditorio

Invasión de carros, papas, mamas, bebes, abuelos y abuelas que no han querido perderse la conferencia del pediatra Carlos González que se ha celebrado este sábado en el Auditori Molí de Vila en Quart de Poblet. Más de 500 personas se han dado cita para escuchar a este gran comunicador, el cual nos ha hablado sobre la alimentación de 0 a 3 años.

Conferencia de Carlos Gonzalez en el Auditori Moli de Vila

Conferencia de Carlos Gonzalez en el Auditori Moli de Vila

Muchos han sido los ejemplos y las comparaciones que nos han hecho sonreír a lo largo de la conferencia mostrando todas las acciones que muchos padres y madres realizamos de manera arcaica con los hijos. Por ello, os marcamos un resumen de aquello más interesante:

– La alimentación complementaria si el bebe toma lactancia materna puede ir iniciándose a partir de los 6 meses o a partir de los 4-6 meses si ha tomado lactancia artificial.

– No existe ningún estudio sobre qué alimento habría que introducir primero y cual después, por lo que las recomendaciones se centran en hacer caso del bebe, no forzarle a comer, ofrecerle alimentos poco a poco siempre que muestre interés y en pocas cantidades, no ofrecer siempre purés preparados con batidoras sino chafados con un tenedor o pasados por un pasapure, que permitan a los niños aprender a utilizar la cuchara, conocer los sabores, diferenciar las texturas. Un bebe alimentado con lactancia materna, sigue necesitando como alimento básico a partir de los 6 meses la leche de su madre, la cual mantiene prácticamente todos los nutrientes que necesita para su normal crecimiento hasta casi el año o más de vida, por ello, los alimentos más que una función nutricional cumplen una función educativa. Les introducimos en el mundo de los sabores y en el manejo de su propia autonomía para alimentarse, con ello, nos lanza una recomendación a la tranquilidad con las cantidades que los bebes ingieren de alimento diferente a la leche así como de sentido común.

– No introducir cereales o galletas en un biberón para que se los coma.

– Los niños que se alimentan con lactancia materna, no tienen porqué pasar por el biberón, sino que pueden pasar directamente del pecho al vaso a partir de los 6 meses para que aprendan a tragar.

– De la misma manera que un bebe cuando está aprendiendo a caminar se cae en muchas ocasiones, es probable que cuando inicia el aprendizaje para comer pueda atragantarse que no ahogarse, distinguiendo bien los dos términos para que los adultos no nos agobiemos con este tema.  Por ello solo hay que tener cuidado para que  los alimentos que les podamos ofrecer no tengan cierta dureza y un tamaño adecuado para pasar por el conducto equivocado, como pueden ser los frutos secos.

– Mejor no añadir ni sal ni azúcar a las comidas.

– A partir de los 6 meses, algunos niños pueden iniciar la pérdida en las reservas de hierro único nutriente que la lactancia materna no aporta suficientemente, por ello es bueno introducir alimentos ricos en hierro como carne sin grasa, cereales, legumbres y verduras verdes.

– Vigilar del bebe cuando está comiendo.

– No se recomienda la leche de vaca como bebida principal para menores de 1 año.

La conferencia concluyó con un turno de preguntas a las que Carlos contestó pasadas ya las 2 horas de conferencia.

Queremos agradecer la colaboración de las madres y matronas del Taller de Quart de Poblet, a su Ayuntamiento, a la escuela infantil Ninos y a todas las personas que habéis participado en la organización de este evento el esfuerzo y el buen hacer para que este acto lo hayamos podido disfrutar tanta gente. Mil gracias.

Los que no cabían siguieron la conferencia desde cafetería

Los que no cabían siguieron la conferencia desde cafetería

El stand de Amamanta

El stand de Amamanta

Los niños y niñas decorando el Auditorio

Los niños y niñas decorando el Auditorio

La conferencia seguida desde el Hall. No cabíamos tantos.

La conferencia seguida desde el Hall. No cabíamos tantos.

Una foto fin de fiesta.
Las responsables del acto.

Las responsables del acto.

El publico no se perdió detalle.

El publico no se perdió detalle.