Memoria de actividades del Taller de Massanasa

Massanasa-11TALLER DE LACTANCIA AMAMANTA‐MAMÁS DE MASSANASSA
1) Taller de crianza primer lunes de cada mes a las 17:00
En este espacio se intentan recoger las dudas y preocupaciones de aquellas madres con bebés más grandes y/o que han vuelto a trabajar y no quieren perder el contacto con el taller, ofreciendo información de un tema en concreto en cada sesión a petición de las interesadas. De esta manera en enero (la sesión tuvo lugar después de las fiestas) nos reunimos casi 20 madres y el tema elegido para este encuentro fue la alimentación complementaria. En febrero, ya fuimos algunas menos, unas 13, y en este encuentro se habló de la interpretación de las curvas de crecimiento de la OMS. En marzo, ya solo vinieron una embarazada y una recién parida. Por lo que se hizo taller normal. A partir de aquí se piden voluntarias y temas de exposición, y hasta la fecha no se han vuelto a realizar estas reuniones.


2) Participación en las Jornadas de la Salud en Massanassa (del 2 al 9 de mayo de 2012)
Estas Jornadas consistían en 5 charlas, 3 de ellas organizadas por la  Asociación de Amas de casa Tyrius, y dos de ellas por el taller de lactancia de Massanassa y Amamanta. De estas charlas, una fue a cargo de Marian Godino Delgado (Psicóloga y Reflexóloga). Esta charla fue un taller práctico sobre Reflexología podal infantil, que tuvo una gran acogida, agotándose la inscripción en pocos días. La otra fue realizada por la pediatra del centro de salud de Massanassa Guillermina Sierra sobre Prevención de accidentes infantiles. En ambos casos se obtuvo el apoyo del Ayuntamiento y a las ponentes se les agradeció su predisposición con un obsequio.

massanasa 2
FOTOS DEL EVENTO

[EasyGallery id=’massanasapodal’]

massanasa 3

FOTOS DEL EVENTO

[EasyGallery id=’massanasaprevenci??n’]

3) Organización del TDT en Massanassa el 18 de Mayo de 2012
PARTICIPARON:
Taller Benimámet: Carmen Mª, matrona, Lorena madre.
Taller Quart: Marta, madre
Taller San Marcelino : Ana, madre
Taller Catarroja: Conxa, matrona..
Taller Alcácer: Marisa, matrona, Cristina, Raquel, y Beatriz, madres.
Taller Paterna: Magda, madre.
Taller Torrent I: Amparo, auxiliar de enfermería.
Taller Villanueva : Laura, Sole y Juli, madres
Taller Massanasa : Ascen, matrona, Ana, Juani, y 2 madres más
Eva Atienza, representante de Medela
Bárbara coordinadora de talleres
INICIAMOS NUESTRO ENCUENTRO…
Con los “5 minutos de aquí y ahora”, una técnica que se pone en práctica en el taller de Benimámet (y en otros talleres) al inicio del mismo. Un forma de tomar conciencia de donde estamos, es un tiempo corto en el que como un ritual dejamos fuera del taller nuestros zapatos, pero también nuestros problemas, nuestras tensiones,… y sentadas en el círculo tomamos conciencia de nuestro cuerpo, de nuestra respiración y podemos estar en ese momento preparadas para escucharnos a nosotras y a las otras madres que participan en el taller, con una conciencia plena.
Carmen María nos ayuda a ponerlo en práctica y no reparte la explicación fotocopiada. También leemos entre todas un escrito sobre la maternidad y nuestro cuerpo.
Hablamos de la importancia de hacer entender a las madres que forman el taller laimportancia de escucharnos unas a otras, del respeto a quien habla, de la empatía… Una cuestión que tratar cuando empezamos o cada cierto tiempo o cuando la ronda se rompe con
los corrillos. Este tdt fue un ejemplo de orden, de escucha.
Salió nuevamente la dificultad de conseguir un EQUILIBRIO DENTRO DEL TALLER, entre las mamás con bebés grandes y las madres que se inician. Los bebés grandes son un ejemplo para las que empiezan, estas madres que ya tienen sus lactancias consolidadas, que han
aprendido dentro del taller, son las que pueden apoyar con sus experiencia a otras madres… Por todo esto estas madres deben estar en el taller de lactancia. Sin embargo los bebés grandes a veces, crean más ruido, requieren más atención y se cansan de estar encerrados. Puede que con ello esas mamás que se están iniciando se sientan incómodas o fuera de lugar.
Este es el DESEQUILIBRIO.
Surgieron comentarios muy útiles. Las madres que detectan que esto se está produciendo, conscientes de que sus peques necesitan más espacio, salen del taller, y el resto continúa. No siempre ocurre, por lo que tampoco es necesario abandonar el taller, y volver a la
semana siguiente.
Los talleres también comentaron el éxito que los CONCURSOS FOTOGRÁFICOS han conseguido en sus talleres, sobre esto trataremos de elaborar una crónica de las experiencias reunidas, y compartirla entre los talleres. Este tipo de iniciativas pueden servir también para
que las madres se impliquen en el taller, realizando otras actividades.
También las CHARLAS EN TALLER. Son un buen recurso para promocionarlo entre madres y embarazada, pero también para aprovechar los recursos que el centro de salud ofrece y mejorar la relación con sus profesionales, pidiendo por ejemplo alguna charla como primeros auxilios, masaje, recuperación del suelo pélvico, sexualidad…

[EasyGallery id=’massanasatdt’]
4) Charla sobre el sueño infantil (15 de junio de 2012)

massanasa 4
En junio, debido a la buena marcha del taller y la preocupación de las madres por el sueño infantil, se decidió organizar la siguiente charla financiada por Amamanta a cargo de Elena Díaz (psicóloga y  psicoterapeuta infantil). Tuvo muy buena acogida por parte de las madres y resolvió múltiples dudas.

Massanasa sueño 1 Massanasa sueño 2
5) Semana mundial de la lactancia materna
Para celebrar la semana mundial de la lactancia materna hicimos una merienda invitando a antiguas participantes del taller, así como a las recién incorporadas. Fue un acto más bien festivo, en el polideportivo de Massanassa donde los niños más grandes pudieron jugar a sus anchas. De esta manera convivimos madres con lactancias prolongadas con otras que están empezando en un ambiente más festivo. Además se recogieron nuevas fotos para nuestro mural.
EN UN FUTURO
6) Charla sobre vacunas
Debido a los cambios en el calendario de vacunación, las madres están teniendo múltiples dudas sobre la vacunación de sus hijos. Hemos propuesto a las pediatras del centro la posibilidad de una charla sobre el tema. Está todavía en fase de organización.
7) Almuerzo de Navidad y posibilidad de concurso fotográfico
El último viernes antes de vacaciones de navidad se realiza un almuerzo especial, donde cada una aporta algo y se comparte con las demás. Llevamos dos años realizándolo y está siendo en éxito. Este año vamos a proponer la realización de un concurso fotográfico sobre lactancia materna. Aún estamos pendientes de hablar con el alcalde por si recibimos apoyo y organizarlo.