Memoria de actividades del Taller de Museros

TALLER DE LACTANCIA MATERNA

CENTRO DE SALUD DE MUSEROS-MASSALFASSAR

Memoria 2012

Actividades del día a día en el taller de lactancia:
– La bienvenida y acogida a la madres y su bebe que acuden por primera vez, o que acaban de dar a luz y nacer.
– La práctica del “momento presente, o también llamado aquí y ahora”
– El baile y la risa
– El nombramiento de madrinas y ahijadas.
– El vínculo afectivo
– Masaje del bebe como oportunidad (para madre- bebé) de conocerse, comunicarse, relajarse y disfrutar, además de su valor terapéutico ante algunas molestias como contracturas leves, cólicos del lactante, etc.…
– Los momentos de compartir vivencias, alegrías, llanto y lo que se necesite y se quiera expresar y compartir.
– El momento de incorporarse al trabajo y separarse del bebe.
– Los momentos dedicados a la pareja, la sexualidad, a las madres, las propias y las de la pareja.
– Y las candidiasis, las grietas, etc.…y sus posibles soluciones…
– Acoger y escuchar aquellas madres que dan alimentación artificial…Aquí se hace más hincapié en coger en brazos, portearlo, practicar colecho,…masaje, tacto…
– A veces vienen abuelas…como Lorena que cuando ella no podía venia su madre y Mateo.
– Cada vez más, sobre todo, a la primera sesión viene también el padre,….pocos, pero alguno va apareciendo.
– Participación en el calendario del 2013.
– Participación en el forum de talleres.
– Aprender cada día cosas nuevas, crecer, conocernos a nosotras mismas y a las demás, hacernos de espejo, VIVIR EL PRESENTE tan apasionante y DAR GRACIAS.

MEDITACIÓN

Museros meditacion 1 Museros meditacion 2

Taller de porta bebes, “ Importancia del porteo”. Impartido por Raquel Castillo .
Mama y Doula. Representante de Crianza Natural y asesora en lactancia materna. 23 de Abril.
Tras el taller ha venido en alguna ocasión más a petición de las madres. Tenemos pendiente otro taller de portabebes próximamente. Hicimos algún juego muyinteresante sobre la confianza en el otro y el respeto que merecen los bebes por parte de los adultos.
Anteriormente, vino Mª José, y en todas las sesiones hemos aprendido y compartido vivencias y cosas nuevas. Adjunto alguna fotografía.

Museros portabebes 1 Museros portabebes 2

Taller de Reflexologia. Impartido por Marian Godino. 25 de Abril.
Fue precioso,las mamás muy contentas y motivadas. También añado alguna imagen.

Museros reflexología 1 Museros reflexología 2

Taller de alimentación. Impartido por Gracia. 22 de Junio.
¡Que decir del taller de alimentación de Gracia! Es conocida en el taller de Museros-Massalfassar. En esta ocasión nos hablo de la nutrición emocional, de la importancia de nuestra madre, de cómo nos ha nutrido y lo sigue haciendo, incluso aunque ya no esté presente en este mundo. Fue muy emotivo, habían tres madres huérfanas desde su infancia-adolescencia, y de ellas dos son hermanas, una ha dado pecho hasta los 4-5 años y la otra sigue con dos años(esta última es médica y vive en Mejico y cuando viene a España siempre se pasa por nuestro taller) y la tercera mujer está con su bebe de 8 meses, con lactancia e introduciendo alimentación complementaria. Otra madre me comentó que cuando llegó a casa veía a su madre con más ternura y comprensión. También mando fotos:

Museros alimentacion 1 Museros alimentacion 2

Grabación de una sesión del taller de lactancia para el documental Neixer.
Estamos a la espera que salga en canal 9 el documental. Ya os avisaremos. Entrevistan a Lorena, a Salomé, a Lola Soler (mi entrevista creo que no sale en este documental), a más madres, profesionales, distintos partos…
La directora, Ana (madre de dos hijos que pasó por nuestro taller y sigue en contacto) me comentó que en el documental salen las mamas y sus bebes, bien en momento de meditación o bailando.
Queremos compartir con todas vosotras la preciosa experiencia ante las cámaras, y deciros que pasado el primer momento de los focos, cámaras, etc.…nos abandonamos a lo nuestro, al desarrollo de la sesión con todo nuestro empoderamiento y belleza.
Fue muy lindo y espero que pueda llegar al corazón de los telespectadores.
LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES….

NEIXER

Participación de Alba, madre del taller, como profesora en el curso del Eves
“Promoción de la Lactancia Materna “para profesionales, en el departamento 5, Hospital Clínico. 24 de Octubre.
Adjunto un escrito que Alba ha escrito de su experiencia del taller, de Amamanta y del curso de lactancia para profesionales y que quiere compartir.
Hay que leerlo:
Nadie puede explicar qué es la maternidad, cada nueva experiencia mueve sensaciones indescriptibles, cada día te depara algo nuevo y emocionante pero también en muchas ocasiones dificil y desconcertante. La lactancia es una opción que tomas antes de conocer a tu hijo y que te replanteas una y otra vez a lo largo de todo el proceso de crianza.
En mi caso ni siquiera paso por mi cabeza la opción de no dar pecho a mi hijo, era lo mejor para él y mi única misión es cuidarle y ofrecerle lo mejor siempre. Pero he de confesar que en más de una ocasión he dicho aquello de “como sigamos así se te va a acabar la teta más pronto”, todas tenemos momentos de flaqueza a causa del cansancio y las pequeñas
dificultades. Gracias al taller de lactancia esa frase nunca fue pronunciada realmente en serio y mi marido ni siquiera me hacía mucho caso al escucharla. Entre el grupo de madres del taller me siento libre para expresarme y se que voy a encontrar la ayuda y el apoyo que necesito porque, al fin y al cabo, todas pasamos por lo mismo. Deseaba que llegara el miércoles para romper la rutina, he hecho grandes amigas y ahora me conozco mejor a mi misma.
Desde mi perspectiva de madre ahora conozco cosas que antes ni conocía ni me planteaba, como los protocolos hospitalarios, el trato de la lactancia por parte de los profesionales o el fatal desconocimiento que padece nuestra sociedad víctima de la cultura del bibe. Valoro mucho el papel de amamanta y su red de apoyo y me siento implicada en la labor que realizáis. Cada vez que tengo la oportunidad de ayudar a otra mamá me alegro mucho de haber tenido la grandísima suerte de conoceros.
Millones de gracias de parte de mi familia porque no seríamos lo que somos si vosotras.
Alba Latorre, mamá lactivista y socia de amamanta.