“Lactancia Materna” por Carolina Ballester

Mural 1Mural 2Exposición en la  SES IES Pare Arques de Benilloba.
“Llevo un tiempo queriendo introducir la lactancia materna en los centros educativos. Incomprensiblemente, la lactancia materna no  aparece en los libros de texto. Sí que aparecen, en cambio, otros aspectos más alejados de la cotidianidad, como las clonaciones o los in vitro, por ejemplo, pero ni rastro del proceso natural del parto ni de la lactancia materna. Quizás por deformación profesional (soy profesora de secundaria) creo firmemente en el enorme poder que tiene la Educación, de ahí mi interés por introducir la lactancia materna en los centros educativos. No se trata de adoctrinar a nadie, se trata de ofrecer a los adolescentes una información veraz al respecto, para que luego, una vez sean adultos, decidan, pero por lo menos que sea una decisión informada. Así que este curso al final me decidí y creé mi proyecto.

La idea era desmontar los mitos y falsas creencias de la lactancia materna, de hecho al principio pensé en titular la exposición “Desmontando las mentiras de la lactancia materna”, pero al final me decidí por titularla simplemente, “Lactancia materna”. En primer lugar quise desmontar la mentira más grande en la lactancia materna: “no tengo suficiente leche”. Para ello necesitaba explicar lo que originó la aparición de las nodrizas o madres de leche. Cuando alguna vez me he enfrentado (en el sentido positivo de la palabra) a una persona que me decía de alguien (o de sí misma) que no había podido amamantar a su hijo porque no tenía suficiente leche, y yo les he asegurado que, salvo muy raras excepciones, todas las madres tienen la suficiente leche como para amamantar a sus hijos, a menudo me han dicho “pues si eso que tú dices fuera verdad, no existirían las madres de leche”.Mural 3
A continuación, he utilizado como excusa publicidad antigua de leche de fórmula, para mostrar las mentiras de la leche de fórmula, lo dañinas que eran esas campañas publicitarias carentes de rigor y de ética (hoy en día la ley no les permite publicitarse así, de hecho está prohibida la publicidad y promoción de la leche de fórmula de inicio).
Mural 6 Mural 5 Mural 4


Luego busqué el respaldo de una persona experta y de reconocido prestigio en lactancia materna, no quería tener que discutir con nadie sobre la veracidad de la información que daba, y ese respaldo lo encontré en el Dr. José Mª Paricio Talayero, quien se mostró entusiasmado con mi proyecto.

Murales - Paricio
Luego pensé en hacer algo que pudiera resultar más atractivo a los alumnos, así que busqué fotos que mostraran la lactancia materna a lo largo de los tiempos.

10. P1170826 - copia 114. P1170830 - copia15. P1170831
Para el presente busqué fotos de celebridades amamantando a sus hijos, pensé que esas fotos serían un buen gancho para atraer la atención de los adolescentes, y con la ayuda de algunas compañeras de Amamanta, encontré bastantes: Ana Duato, Cristina Perales, Paulina Rubio, la ex mujer de Luis Miguel, Salma Hayek, Pink, Beyoncé, Angelina Jolie… Y es que el glamour y el éxito profesional no están reñidos con la lactancia materna.
25. P117084127. P1170843ana duato

Una vez el proyecto acabado, faltaba superar otro trámite, la aceptación de mi proyecto por parte del jefe de estudios del centro, Alberto Company. No sólo aceptó mi proyecto, sino que le gustó mucho mi iniciativa y  tanto él como Enric Moltó, el director del centro, pusieron a mi disposición todos los recursos con los que contaba el centro para que yo plasmara mi proyecto. Luego se unieron Lola López, la conserje del centro, y Ángeles Montell, la profesora de plástica, quienes se mostraron entusiasmadas con el proyecto. Así que las he estado llevando de cabeza unos días. Juntas hemos recortado, pegado, cargado con caballetes y algún tablón, también me han dado consejos sobre cómo y dónde montarla…

Espero que esto sea un grano de arena más para alcanzar la normalización de la lactancia materna.”

Puedes ver la exposición completa en nuestra GALERIA DE FOTOS

36. Agradecimientos P117086035. Logos P117083834. P117084933. P1170848
30. P117084531. P1170846