Carta del Banco de Leche de La Fe

Banco de LecheJosé A. Lluch Rodrigo, jefe del servicio de Salud Infantil y de la Mujer, escribe esta carta para dar a conocer la labor de los bancos de leche, y también para pedir que les ayudemos en su labor.
Descargate AQUI su folleto.


GENERALITAT VALENCIANA
Consellería de Sanitat

A nadie le extrañan las peticiones, incluso urgentes, para incrementar las donaciones en los bancos de sangre, fundamentalmente ante grandes eventos, periodos de vacaciones o accidentes. Sin embargo, los bancos de leche materna nos parecen algo extraños quizás por desconocimiento y relativamente nuevos.

Pero, ¿qué es un banco de leche materna? No es ni más ni menos que un lugar en el que se recibe, procesa, almacena y distribuye leche matema procedente de madres donantes con la finalidad de suministrársela a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de su propia madre.

Al igual que ocurre con la donación de sangre, no toda la leche donada sirve. Para garantizar la seguridad del receptor de la leche, ésta, debe pasar unos controles de calidad. Se realiza una selección previa de las donantes mediante un análisis de la leche y se pasteuriza antes de dársela a los bebés.

Aunque pueda parecer que es una alternativa poco segura o que parte de sus beneficios se pierden con la pasteurización, la leche de donante es la mejor opción en caso de que el bebé no pueda disponer de la de su madre. Se tolera mejor que la leche de fórmula, disminuye el riesgo de infecciones y protege al bebé frente a problemas intestinales.

Desde el año 2010 en nuestra Comunitat contamos con un banco de leche, donada altruistamente por madres, para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la necesiten, a los que se les ofrece gratuitamente. Está ubicado en el Hospital La Fe de Valencia y atiende las demandas de toda la Comunitat Valenciana.

En este momento, las reservas de leche materna están sufriendo un descenso significativo por falta de donación. Es por ello que, nos ponemos en contacto con vosotros para que desde vuestra asociación, puesto de trabajo, etc… difundáis tanto la existencia de este Banco como la necesidad de captar donantes para mantener unos niveles de reserva que aseguren las demandas.

Para cualquier duda o aclaración podéis polleros en contacto con:

– El Banco de Leche bancoleche_dslafe@gva.es Telf: 96 124 56 80
– Web de la Dirección General de Salud Pública: http://cuidatecv.es/vida-saludable/lactancia
– Servicio de Salud infantil y de la Mujer: Telf: 96 192 57 01

Valencia, 6 de mayo de 2014
JEFE DEL SERVICIO DE SALUD INFANTIL Y DE LA MUJER
Fdo: José A. Lluch Rodrigo