Muñecas

Muñecas

 
 
Esta es la denominación que de forma espontánea surgió para denominar una iniciativa que Amamanta comenzó a desarrollar en 2005: la realización y confección de muñecas que paren y amamantan. Son muñecas que albergan un bebé en su interior, que “nace” por vía vaginal, que permanece unido a la madre por un cordón umbilical y que se puede colocar al pecho de la muñeca gracias a un sistema de velcro colocado en su boquita y en el pezón de la muñeca.
 
 
¿Por qué surge la idea de las muñecas que amamantan? Existen varios motivos:
 
 

  • Nuestros niños aprenden jugando, y este juego real y simbólico, sienta las bases de su conducta, de sus actitudes y es para él una fuente de conocimiento.
  • Los juguetes con los que se entretienen los ponen de moda los fabricantes, con el interés puesto en su negocio y ganancia. Muchas veces no son educativos, no son seguros, y fomentan conductas que los padres no buscan.
  • Los niñas y niños que juegan a mamás y papás cuidando un bebé reciben muñecas y muñecos que se alimentan casi siempre con un biberón. No existe en el mercado un  juguete que enseñe a  nuestros niños como se alimenta el bebé de la “especie humana”de forma natural.
  • Los hijos/hijas de las mujeres que amamantan durante 1 ó 2 años, cuando  juegan  a  cuidar y alimentar a sus muñecas suelen colocarse sus muñecos al pecho. De lo que se ve se aprende. De lo que se juega también se aprende.
  • Nuestra sociedad esta inmersa en la “cultura del biberón” . Esto se traduce en que las imágenes, las palabras, las actitudes, las costumbres de nuestras familias muchas veces no fomentan en la práctica lo que de “boca” sí afirmamos. Decimos que lo mejor es alimentar el bebé con el pecho, porque la lactancia materna es lo mejor, sin embargo compramos biberones, tetinas, chupetes y abandonamos el amamantamiento de nuestros hijos ante las primeras dificultades.Con todas estas premisas, desde Amamanta nos propusimos alcanzar unos objetivos:
  • Que la población en general, las madres gestante y/o  con niños y sus familiares, dispongan de un juguete educativo que promueva la lactancia materna.
  • Crear una alternativa de muñeca con bebé al pecho: difundir su confección y  comercialización para que llegue a círculos cada vez mas amplios.
  • Que contribuya nuestra labor en la educación de promoción de la lactancia materna tanto entre las familias como entre los colegios, facilitando un material educativo, atractivo y que sirva de soporte para jugar a alimentar a los bebes con el pecho.
100_8156-1

Las muñecas que paren y dan el pecho confeccionadas por Amamanta,  las “Amamantitas”, están realizadas por madres de la asociación que trabajan en cadena, con materiales naturales y de forma absolutamente artesanal.
Las muñecas están disponibles en varias etnias, con su indumentaria correspondiente. Existen muñecas de etnia europea, africana, asiática e hindú.

Si estas interesado en adquirir alguna de estas muñecas o si te apetece colaborar en este proyecto voluntariamente cosiendo desde casa cualquier fase de la muñeca: rellenando cuerpos, cosiendo vestidos, pintando caras, poniendo pelo… contacta con nosotras en:
amamantitas@gmail.com


Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (13)