Nuestro origen

 Rosario Rozada

AMAMANTA como grupo de apoyo a la lactancia materna, nace en el año 2000, del seno del primer taller de lactancia creado en un Centro de Salud, en Vilamarxant un sencillo pueblo a 30 km de Valencia, de la mano de su matrona Rosario Rozada y con 6 madres que estaban criando a sus bebés.
 
 
 
 
 
 
 

Fotos Rosario 1178  

Este pequeño grupo de mujeres se reunía cada lunes en el gimnasio del Centro de Salud. Al principio, su matrona les propuso hacer gimnasia con los bebés, la actividad discurría amena entre ellas, que aprovechaban la ocasión para compartir sus dudas e inquietudes sobre la lactancia de sus bebés. Fue por ello que Rosario, su matrona, decidió dejar la gimnasia de lado para darle la importancia a lo que realmente se estaba gestando allí: un TALLER DE LACTANCIA, convirtiéndolo en el primer taller de lactancia dentro de un Centro de Salud.
 
 
 
 

Taller Vilamarxant

 
 
 
 
El taller fue creciendo y consolidándose. Las madres originarias continuaron asistiendo y pese a que sus bebés crecían sintieron que su implicación con la matrona y con el taller requería un avance más. Por ello empezaron a buscar información, preparar papeles y buscar un nombre, así en 2002 nació AMAMANTA esta vez como asociación legalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.
 
 
 
 
El nombre era importante, no fue casual, no fue escogido al azar, elegimos esa palabra para recuperarla. “Amamantar” era una palabra en desuso, que se utilizaba bien poco… Las mujeres: daban el pecho, daban de mamar, daban lactancia, un montón de sinónimos para una vivencia tan hermosa… Amamanta, un verbo que suena a la conjunción de amar, mamar y mamá. Nos pareció que llamarnos Amamanta era la invitación más dulce al acto de lactar y una reivindicación de nuestra maternidad… Por eso nos llamamos Amamanta…

El taller y la asociación que se habían iniciado a nivel local pronto empezaron a extender su actividad a otros municipios. Madres y matronas procedentes de Benaguasil, La Pobla de Vallbona, Ribarroja, Lliria, Paterna, Benimámet, Valencia…. Asistían al taller para aprender ese modo de hacer y funcionar, para repetir ese trabajo en sus propios Centros de Salud. Así nacieron y evolucionaron otros talleres y se fue creando una Red de talleres de lactancia. Esta red se consolidó en 2009 con la figura del Taller de Lactancia Vinculado a Amamanta (una garantía de trabajo común y reforzado por la asociación), la cual se protegía y apoyaba desde los Talleres de talleres (TdT) que se empezaron a reunir cada dos meses.

El reconocimiento a un trabajo serio y bien hecho en apoyo a la lactancia materna llegó para Amamanta en 2007, con la firma del Convenio de colaboración con la Conselleria de Sanitat, que permitió que asesoras de lactancia voluntarias y formadas dieran apoyo a las madres lactantes en los Hospitales de la Comunidad Valenciana. El primer hospital fue el Hospital Universitario la Fe de Valencia.

visita Carlos Gonzalez al taller 2

 
Una anécdota que recordamos con cariño, de nuestro trabajo modesto y constante fue en 2004. En esos inicios en que Amamanta y su taller de Vilamarxant iban arrancando poco a poco decidimos organizar la primera charla importante, y trajimos al Dr. Carlos González. Quien ahora requiere un aforo para 300 o 400 personas, entonces estuvo en nuestro pequeño taller resolviendo dudas a las madres con sus bebés, eso sí el taller se llenó esa mañana de sábado hasta el último pedacito de colchoneta, y por la tarde nos ofreció una de sus geniales conferencias en una pequeña sala con capacidad para 50 personas. No hacía falta mucho más por aquel entonces.

 
 
 

visita Carlos Gonzalez al taller  

Hubo muchas charlas más con él y otros ponentes de la misma altura, la asistencia a Congresos Nacionales exportando nuestro trabajo, la organización de Cursos de Formación de Asesoras acreditados por la EVES, formar parte de la IHAN, la confección de muñecas Amamantitas, la elaboración y distribución del calendario de Amamanta desde 2008, la edición de un libro de poesía e ilustraciones… Y muchísimas otras actividades en estos años de trabajo, que dan muestra del crecimiento exponencial que ha vivido Amamanta desde su origen con un taller y 6 socias, a hoy en día en que cuenta con más de 350 socias, entre ellas madres, padres y profesionales sanitarios, y más de 20 talleres de lactancia vinculados a la asociación.
 
 


Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (16)