Proyecto educativo

El Proyecto Educativo “La lactancia al cole” tiene objetivo acercar la lactancia materna a los niños y jóvenes, para que conozcan la lactancia materna como base de la nutrición natural humana, ya que colegios e institutos representan el espacio de la educación, la base cultural de la sociedad, donde se forman los que serán padres y madres en el futuro. Este proyecto cuenta con exposiciones fotográficas, charlas orientadas a los alumnos, material de apoyo etc especialmente pensadas para los distintos niveles del sistema educativo (infantil, primaria o secundaria).

Este proyecto lo venimos desarrollando desde el año 2005 en aquellos centros educativos que nos lo solicitan, con visitas puntuales coordinadas con el equipo docente que contacta con nosotras. La experiencia es muy gratificante tanto para los alumnos y alumnas como para nosotras, somos conscientes de que esta experiencia en el aula cala de forma positiva en ellos.

Si quieres descargarte el proyecto pincha aquí. Puedes contactar con nosotras para ponerlo en práctica en el correo electrónico: secretaria@amamanta.es

Puedes ver todas las noticias que hemos publicado estos años relacionadas con el proyecto educativo, PULSANDO AQUÍ

visita cole 075P1190091-1024x768

 

Te mostramos un ejemplo de la visita realizada el 5 de diciembre del 2019 en el CEIP Santiago Calatrava de Benimámet (Valencia), con alumnos de primero y segundo de primaria. Las encargadas de ponerlo en práctica en esta ocasión fueron Nuria Bixquert y Lüla Vázquez, ambas madres y asesoras de lactancia del Taller de Benimámet.

Iniciamos la actividad colocándonos en círculo con los niños y niñas entre 6 y 8 años y las profesoras, que en días anteriores habían estado enseñando la alimentación de los mamíferos. Ese día estábamos ahí Nuria y yo para contarles como se alimenta el mamífero más inteligente de todos: el ser humano.
Contamos varios cuentos del libro de Mamá Naturaleza, los peques entregadísimos iban adivinando nombres de los animales enternecidos con las imágenes. Luego pusimos el vídeo de UNICEF sobre los mamíferos y el PowerPoint de Amamanta al que Nuria agregó datos de cuánto tiempo pasan algunos mamíferos tomando la teta de sus madres.
Luego con el libro de LOve POp mostramos como va creciendo un bebé en la barriga humana, cuando destapamos la barriga de la madre embarazada que nos acompañaba hubo un sobresalto general. Los niños se sorprendían con cada dato, estaban muy receptivos. Luego Nuria se puso a buscar el corazón del bebé gestante con un monitor de latidos, mientras los niños esperaban en silencio, y cuando lo encontró fue un momento precioso! La cara de los peques era para haberla grabado. Luego le escuchamos el corazón a uno de los alumnos para que vieran la diferencia del ritmo de los latidos.
Entonces se habló de la placenta y de cómo los bebés se alimentan exclusivamente de leche materna los primeros 6 meses de vida. Les mostramos unas fotos de Clara, la bebé de 8 meses que llevamos a la charla, de cómo era cuando nació y como ha ido creciendo y engordando solo con teta. Entonces Nuria le dio de mamar ahí y aprovechando la coyuntura echó un par de chorros de leche al aire que ocasionó una ovación general 😂. Finalmente hicimos una pequeña visualización, con ojos cerrados y luz apagada… les pedí que se imaginaran ellos de bebés en los brazos de su mami, calientitos, protegidos, con su teta y aprovechando ese momento dedicamos una canción con todo el amor a sus madres , con el ukele en mano les canté una nana que tengo para la teta. Terminaron diciéndole a su madre en idioma bebé Te Amo Mamá. Fue precioso! Para acabar, hicimos una ronda de palabra final para que expresaran lo que habían sentido y si les quedaba alguna duda de la charla.
Cerramos diciendo todos a la vez ¡TETA! y las risas que les provocaba al inicio escuchar la palabra TETA se habían transformado en naturalidad y cariño.

Ha sido una experiencia super bonita. Gracias por contar con nosotras para hacerlo ❤❤❤❤