Taller de talleres (TDT)

Haciendo historia

El objetivo fundacional de AMAMANTA, grupo de apoyo a la lactancia materna, es la creación y mantenimiento de los Talleres de Lactancia en los Centros de Atención Primaria.

Amamanta apoya a los talleres de lactancia, promueve un crecimiento en red vertebrado por la asociación y ofrece a los talleres vinculados documentación, materiales y visitas y charlas del especialista al taller.

El Taller de talleres se inició en abril del 2009, tras el Congreso de LM de Murcia, y tiene su origen en los cinco Encuentros de Talleres que Amamanta ha realizado desde el 2003. A fecha febrero del 2013, desde su inicio se han realizado 18 Talleres de Talleres cada vez con una asistencia más concurrida y un mayor número de talleres representados.

La red de talleres de lactancia, vinculados a Amamanta o no, ha pasado en los últimos tres años de 11 a 92 lo que impone una coordinación y una acción en común. De forma casi natural, a partir de los encuentros de talleres de lactancia materna anuales, se vio que este tipo de acciones debían tener una mayor periodicidad. Así surgió el Taller de talleres: como una necesidad evolutiva.

Objetivos del Taller de Talleres

Su objetivo general es catalizar el proceso de creación de un nuevo taller y apoyar a los ya formados asegurando su estabilidad.

A través de la celebración del Taller de talleres Amamanta pretende:

– Conocer a las personas que están trabajando por los talleres de lactancia (madres o profesionales)

– Conseguir un espacio en el que los talleres puedan aportar sus experiencias en el apoyo a las madres lactantes

– Recoger las dificultades por las que atraviesan los talleres y dar soluciones entre todos a partir de la experiencia previa

– Compartir material útil para los talleres: documentos necesarios, trípticos, carteles, material formativo

– Dar a conocer las actividades de la Asociación y ofrecer la posibilidad de que participen en las mismas

– Promover y apoyar la creación de nuevos talleres en los Centros de Salud.

Cómo funciona el Taller de Talleres

El Taller de Talleres es bimensual e itinerante por los diferentes Centros de Salud. El taller que lo desea puede solicitar que el siguiente se realice en su centro de salud. De esta manera conocemos el espacio de cada taller.

Se extiende la convocatoria a las socias y a las personas que están en talleres por correo electrónico, y se publica en la web de la asociación www.amamanta.es.

Para su realización se sigue la dinámica propia del taller, en el suelo en círculo y con una ronda de participación priorizando a los talleres que se inician o que participan por primera vez.

Participan profesionales, madres responsables de taller y madres y padres con sus hijos. Como en los talleres, son las representantes con más práctica en talleres las que aportan sus experiencias y apoyan a los talleres nuevos o con dificultades.

Se realiza un resumen del desarrollo de la reunión que se comparte con las responsables de los talleres.

¿Con qué dificultades nos encontramos en los Talleres de Lactancia?

Podemos encontrar en el funcionamiento habitual de los talleres de lactancia dificultades más o menos comunes. Recogemos algunas:

– El espacio físico: hay Centros de Salud que no ofrecen un espacio adecuado para el desarrollo del taller, por ser pequeños, estar en obras, encontrarse diseminadas sus áreas, por estar cerrado en horario que debería ser el taller, etc.

– Dificultad en el apoyo de los profesiones sanitarios manifestada de diferentes formas:

* Madres de taller que no cuentan con el apoyo de sus matronas lo que dificulta que las embarazadas acudan al taller de lactancia antes o después de dar a luz.

* Pediatras o enfermeros que no apoyan la Lactancia Materna o dan consejos contradictorios a las madres que amamantan.

* Matronas que encuentran dificultades con los mismos compañeros que ponen obstáculos en su trabajo en el taller de lactancia.

– El acercamiento y permanencia en el taller de lactancia de las madres. Es importante crear en el taller un ambiente adecuado para que las madres encuentren la confianza necesaria para asistir. Los cursos de educación maternal son de gran ayuda. Pero para lograr su permanencia y continuidad es necesario hacerlas sentir a gusto e importantes para apoyar a las demás: lograr que se empoderen.

– Movilidad del personal sanitario: los concursos de traslados de las matronas a veces impiden la continuidad; no obstante en otras ocasiones supone una oportunidad para que se abran talleres nuevos de la mano de las matronas que hacían taller antes de su traslado.

– Horario y duración del taller. Poder elegir entre mañanas o tardes, cada opción tiene sus ventajas, pero ocurre que no siempre se puede elegir.

– El ambiente del taller. Es necesario crear un ambiente de escucha y evitar que se disperse la comunicación cuando se forman corrillos de madres.

– La Promoción y difusión del taller: es necesario que tanto los trabajadores del Centro de Salud, como los usuarios del mismo conozcan la existencia del taller, sus días y horarios y estén informados en la importancia del trabajo social que en él se desempeña.

¿Qué es un taller de lactancia vinculado a Amamanta?

Los talleres de lactancia vinculados a Amamanta deben cumplir unos requisitos para recibir el apoyo que la asociación brinda.

* Acogerse a la definición y a la forma de desarrollar el Taller de Lactancia y a la filosofía de nuestra Asociación.

* Deben desarrollarse en los Centros de Salud. De no ser posible deberán estar vinculados a estos a través del personal sanitario.

* Deben promover y participar en los encuentros con las madres embarazadas de su Centro de Salud.

* Ha de contar con un profesional de referencia que apoye a las madres (matrona, pediatra, enfermera, asesora) con formación en lactancia materna.

* Ha de existir al menos una persona responsable del mismo. La Responsable debe ser socia de Amamanta, estar en contacto con la Comisión de Talleres y participar en los Talleres de Talleres.

* Ha de promover la información y la formación entre sus componentes.

* Ha de impulsar la incorporación de algunos de sus miembros al voluntariado hospitalario y/o a los Comités de Lactancia de su área.

¿Qué apoyo reciben los Talleres vinculados a Amamanta?

De forma material los talleres reciben: documentación, libros, manuales, trípticos, carteles anunciadores, placa identificativa.

Además reciben apoyo en forma de consulta, participación en actividades y la recepción de información y formación.

También los talleres vinculados reciben visitas de profesionales que imparten formación en temas como: alimentación infantil natural, masaje infantil, sueño, pañuelos portabebés, el llanto, etc.

¿Qué beneficios obtiene el Taller de Lactancia de la participación en el Taller de Talleres?

En las 18 ediciones del Taller de Talleres el número de talleres de lactancia participantes ha sido creciente, demostrándose así la gran utilidad de esta nueva herramienta para los talleres emergentes y para la vertebración de la red de talleres de lactancia ya existentes.

La participación de los talleres de lactancia en el Taller de Talleres produce un afianzamiento de la relación entre matrona/profesional y madre responsable de taller. Ambas acuden juntas al Taller de Talleres o comparten las experiencias de los mismos. Se ha demostrado que es en este tándem matrona/profesional y madre responsable donde se apoya el taller de lactancia y el que asegura su permanencia.

Las madres responsables de los talleres que acuden al Taller de Talleres se sienten cada vez más vinculadas a la asociación ya que en el Taller de Talleres se hace un esfuerzo por difundir entre las participantes todas las actividades de la asociación y se dan a conocer sus necesidades. Esta cercanía que el paso del tiempo proporciona, favorece la estrategia de que en un futuro próximo estas representantes de taller formen parte de la estructura organizativa. Esta circunstancia que se ha producido de forma natural en el Taller de Talleres asegura continuidad para la Asociación y el recambio en la estructura organizativa.

Amamanta

Febrero de 2013