Voluntariado hospitalario

El nacimiento del bebé desencadena el momento de mayor duda o dificultad para la madre, por lo que el apoyo temprano a la unidad madre-hijo puede ser un factor determinante para que no se produzca el abandono de la lactancia materna recién iniciada.

Esta fue una necesidad que rápidamente detectamos desde nuestros talleres de lactancia. Había que encontrar un eslabón dentro de la cadena de apoyos que ofreciera acompañamiento a la madre desde que tuviera a su bebé en brazos hasta que volvieran a casa juntos y pudiera acudir a un taller de lactancia.

Esto llevó al nacimiento del Voluntariado Hospitalario, una actividad innovadora y sin precedentes en España, que comenzó en 2007 a partir de la firma de un Convenio de colaboración entre Amamanta grupo de apoyo a la lactancia materna y la Agencia Valenciana de la Salud. El Convenio permitía realizar este voluntariado de madres en los hospitales de la provincia de Valencia y representa el marco legal que permite a la asociación trabajar de forma coordinada con el personal sanitario de la maternidad de los hospitales.

El Voluntariado Hospitalario consiste en el apoyo a las mujeres desde el momento del parto hasta el alta hospitalaria. Este apoyo consiste en proporcionar conocimientos sobre lactancia materna y ofrecer la escucha emocional a las madres, a fin de reforzar la confianza en sus propias habilidades y reducir su preocupación por el fracaso. No se dan consejos, se informa para que la madre pueda tomar una decisión adecuadamente informada. Al finalizar la visita la voluntaria orienta a la madre al taller de lactancia más próximo a su domicilio y le facilita un teléfono de contacto, para que pueda seguir siendo apoyada cuando abandona el hospital.

Las voluntarias son madres con experiencia en lactancia materna propia y adquirida en talleres de lactancia, que se han formado como Asesoras en Lactancia Materna y que acuden al hospital debidamente uniformadas e identificadas.

A día de hoy el voluntariado se realiza en el Hospital la Fe de Valencia, en la 3ª Planta de la Torre G de Maternidad, los martes y jueves desde las 14.30h hasta las 17.30h, en el Hospital de Manises, 2ª planta, lunes y viernes en el mismo horario, y los sábados alternos en horario de mañanas y en el Hospital Clínico de Valencia, en la 6ª planta los lunes, miércoles y viernes también en horario de 14.30 hasta las 17.30 horas

¿Quieres ser voluntaria?

Ser voluntaria de hospital es una labor altruista y solidaria muy gratificante. Para ser voluntaria se han de cumplir unos requisitos:
-Tener formación habiendo realizado un curso de Asesora en Lactancia Materna con las directrices de la OMS y Unicef, como el que cada año organiza Amamanta
-Ser socia de Amamanta. Es imprescindible para estar cubierta por el seguro de responsabilidad civil.
-Realizar prácticas acompañando a una voluntaria en el hospital.


Si te interesa ser voluntaria contacta con Raquel: raquel@amamanta.es

Puedes leer más sobre nuestro trabajo en el Voluntariado Hospitalario pulsando AQUÍ