Voluntariado hospitalario

Amamanta tiene como objetivo fundamental el apoyo a madres, además de la promoción de la lactancia materna. Este apoyo que se les ofrece a las madres en los talleres durante años, hizo que la propia asociación valorara los casos de madres que llegan al taller con serias dudas y dificultades para llevar a cabo y disfrutar de la lactancia materna de forma natural, sin dolor y de forma duradera.

En ese momento se planteó que el apoyo que se les ofrecía a las madres podría mejorar si se realizara en el mismo hospital y durante las 72 hrs previas al nacimiento del bebé, ya que después del momento del parto es cuando más necesita una madre de apoyo y asesoramiento con información correcta y precisa para el amamantamiento, sobre todo porque no olvidemos que todavía en el S. XXI existe una desinformación latente sobre dar el pecho como algo natural y que además, el parto en sí mismo es un momento en el que la ayuda y el apoyo puede ser determinante para que no se produzca el abandono de la lactancia materna recién iniciada.

Comprobada esta necesidad, las madres empoderadas que formaban parte de la Asociación comenzaron a tener reuniones con la Consellería de Sanidad y profesionales de distintos hospitales y ofrecerles un proyecto llamado “Voluntariado hospitalario”, en el cual se hablaba de ese apoyo a la madre directamente en el hospital coordinado con las personas y profesionales correspondientes de cada uno.

Así fue como en Enero del 2007 se firmó un Convenio entre Amamanta y la Consellería de Sanidad, que abarca los Hospitales de la provincia de Valencia con servicio de maternidad: Hospital Universitario La Fé, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario Doctor Peset, Hospital de Requena, Hospital Francesc de Borja de Gandía, Hospistal Lluis Alcanys de Xátiva y Hospital General d’Ontinyent.

Por tanto, el Voluntariado hospitalario consiste en apoyar a las madres desde el momento del parto hasta el alta hospitalaria proporcionando conocimientos sobre lactancia materna y ofreciendo la escucha emocional a fin de reforzar la confianza en sus propias habilidades y reducir su preocupación por el fracaso.

 

Estar cerca de la madre permite además dirigirla al Taller de Lactancia más cercano a su domicilio para que pueda seguir siendo apoyada al abandonar el hospital, y con ello darle la posibilidad de conseguir una lactancia placentera y duradera.

A día de hoy contamos con el apoyo hospitalario tanto  en la 3ª Planta de la Torre G de Maternidad en el Hospital de la FE de Valencia, de lunes a viernes desde las 14.30h hasta las 17.30h, como en la 2ª planta del Hospital de Manises los martes y viernes, incluyendo también algún sábado al mes y en el mismo horario. En este año se están realizando los trámites necesarios para llevar a cabo el voluntariado hospitalario en el Hospital del Peset.

La actividad transcurre en la sala de familiares y consiste en desarrollar un taller de lactancia donde las madres ingresadas puedan compartir sus dudas e inquietudes y las madres voluntarias las escuchan para poder ayudarlas.
En caso de que alguna madre no se encuentre en condiciones de levantarse de la cama, la voluntaria puede acudir a su habitación para poder atenderla.

Las voluntarias son madres con formación en lactancia materna y que tienen práctica de apoyo a otras madres adquirida en los talleres de lactancia de sus centros de salud. Su voluntad y solidaridad con las madres en el hospital hace que ese apoyo sirva para nutrir de más experiencia a la voluntaria y de la satisfacción que produce ver a una madre feliz con el apoyo ofrecido.

Si quieres recibir más información, te interesa convertirte en voluntaria o poner en marcha el proyecto en tu Hospital,

Contacta: raquel@amamanta.es

Puedes leer más sobre nuestro trabajo en el Voluntariado Hospitalario pulsando AQUÍ