Voluntariado Hospitalario

Contacta: raquel.sarabia@uv.es

El inicio
Se inició en enero del 2007 a partir de la firma de un Convenio entre Amamanta y la Consellería de Sanidad, que abarca los Hospitales de la provincia de Valencia con servicio de maternidad: Hospital Universitario La Fé, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario Doctor Peset, Hospital de Requena, Hospital Francesc de Borja de Gandía, Hospistal Lluis Alcanys de Xátiva y Hospital General d’Ontinyent.

¿Qué es el Voluntariado Hospitalario?
El Voluntariado Hospitalario consiste en el apoyo a las mujeres desde el momento del parto hasta el alta hospitalaria. Este apoyo consiste en proporcionar conocimientos sobre lactancia materna y ofrecer la escucha emocional a las madres, a fin de reforzar la confianza en sus propias habilidades y reducir su preocupación por el fracaso.

¿Por qué es necesario?
El nacimiento del bebé desencadena el momento de mayor duda o dificultad, por lo que el apoyo a la unidad madre-hijo puede ser un factor determinante para que no se produzca el abandono de la lactancia materna recién iniciada. Estar cerca de la madre permite además dirigirla al Taller de Lactancia más cercano a su domicilio para que pueda seguir siendo apoyada al abandonar el hospital, y con ello darle la posibilidad de conseguir una lactancia placentera y duradera.

¿Cómo se desarrolla?
En la actualidad se viene desarrollando en las planta tercera de la maternidad del Hospital La Nueva Fé de Valencia, de lunes a viernes, desde las 14.30h hasta las 17.30h.
La actividad transcurre en la sala de familiares y consiste en desarrollar un taller de lactancia donde las madres ingresadas puedan compartir sus dudas e inquietudes y las madres voluntarias las escuchan para poder ayudarlas.
En caso de que alguna madre no se encuentre en condiciones de levantarse de la cama, la voluntaria puede acudir a su habitación para poder atenderla

¿Quién puede ser voluntaria?
Pueden ser voluntarias las madres con formación en lactancia materna y práctica de apoyo a otras madres adquirida en los talleres de lactancia de sus centros de salud.

¿Cómo obtener más información?
Si quieres recibir más información, te interesa convertirte en voluntaria o poner en marcha el proyecto en tu Hospital, contacta con nosotros: raquel.sarabia@uv.es


Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (24)